‘Election: La noche de las bestias’, la purga más política

lm.jpg

El inicio de esta trilogía tuvo lugar hace tres años con el estreno de ‘The Purge: La noche de las bestias’, película que contaba como punto de partida con una idea un tanto estúpida pero que podía dar mucho juego: dada la violencia imperante en la sociedad y la saturación de las cárceles, el Gobierno estadounidense aprueba una medida llamada “La Purga anual”, según la cual una noche al año, durante doce horas, está permitido cometer cualquier crimen de manera totalmente legal, incluido el asesinato. Sin embargo, a pesar de su poderosa premisa, la película acabó resultando una propuesta mucho más previsible y desaprovechada de lo que cabría esperar, centrándose únicamente en el asedio a una casa durante dicha noche.

Su secuela, ‘Anarchy: La noche de las bestias’, intentó solventar los errores de su antecesora. Esta vez James DeMonaco, director también de la anterior, supo entender lo que tenía entre manos e hizo borrón y cuenta nueva, contando con nuevos personajes (cinco personas que se quedan fuera de sus casas y deciden aliarse para poder sobrevivir a la purga) y llevando el campo de batalla a las calles, ofreciendo de esta manera un espectáculo mucho más satisfactorio que en la primera entrega. No obstante, seguía pareciendo que no se acababa de explotar del todo la potente premisa con la que contaban.

Este año se ha estrenado la tercera y, por lo que parece, última entrega de la trilogía: ‘Election: La noche de las bestias’, con James DeMonaco repitiendo nuevamente tras las cámaras.

La trama se sitúa dos años después a lo acontecido en la segunda entrega, con el ex-sargento de policía Leo Barnes (Frank Grillo) dirigiendo el equipo encargado de la seguridad de la senadora Charlie Roan (Elizabeth Mitchell), candidata a la Presidencia y partidaria de la supresión de “La Purga anual”, que este año tiene una novedad: no existen excepciones, es decir, que toda persona, incluidos políticos de primer nivel, puede ser eliminada. Esto hace que el aspecto político resulte clave en esta entrega, al situarnos en año electoral con candidatos susceptibles de ser asesinados y teniendo a dos bandos enfrentados: los “Nuevos Padres Fundadores”, representados por la figura del Ministro, y la senadora Charlie Roan. Teniendo en cuenta que en Estados Unidos hay elecciones este año, no es de extrañar que se haya optado por este planteamiento, y es que si uno quiere puede encontrar paralelismos entre la política de los “Nuevos Padres Fundadores” y la llevada a cabo por el candidato republicano Donald Trump; sirva como ejemplo el lema que pasa de “Haz América grande de nuevo” a “Mantén América grande”.

Entre los aciertos de la película está el hecho de que es plenamente consciente en todo momento de sus aspiraciones y no se engaña tomándose demasiado en serio a sí misma, lo cual resulta en un entretenimiento directo y sin complejos, pero que a cambio no se molesta en ahondar en el terreno sociopolítico (tan solo se introducen pequeñas ideas como el “murder tourism” o el hecho de que los pobres sean los que más sufren las consecuencias de la purga). Entre sus fallos se podría citar unos personajes demasiado planos, ciertos altibajos durante su metraje (si bien es cierto que el ritmo está bastante logrado) y un guión predecible y repleto de clichés.

the-purge-election-year.jpg

En definitiva, ‘Election: La noche de las bestias’ se encuentra a medio camino entre la primera y la segunda entrega: no resulta tan limitada ni desaprovechada como ‘The Purge’, pero tampoco tan novedosa ni satisfactoria como ‘Anarchy’, si bien es un digno entretenimiento que tiene muy claro lo que quiere ofrecer y que no decepcionará si te gustaron las anteriores. Lástima que siga quedando la sensación de que no se ha sabido exprimir del todo la premisa con la que se contaba ni sacarle provecho al universo creado.

Puntuación: 5/10

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s