‘Un monstruo viene a verme’, el abismo frente a la verdad

306334.jpg

J.A. Bayona regresa a la gran pantalla con ‘Un monstruo viene a verme’, película basada en el libro homónimo de Patrick Ness.

La idea original de la historia partió de Siobhan Dowd, escritora británica fallecida en 2007 por cáncer de mama. Antes de su muerte tenía planeado escribir una novela cuyo comienzo y personajes tenía ya ideados. Sin embargo, el proyecto quedó incompleto y fue Patrick Ness el encargado de retomarlo. Él mismo ha declarado que quería hacer algo distinto a lo que tenía en mente la autora inicial, dado que opinaba que la mejor manera de rendirle homenaje era hacer un libro que a ella le hubiese gustado y no intentar copiar lo que ella hubiese escrito. Por su parte, Jim Kay se dedicó a ilustrarlo (existe una edición ilustrada del mismo que no puedo más que recomendar). El libro resultó un auténtico éxito. Ness ganó el Carnegie por el guión y Kay el Greenaway Medalls por la ilustración, convirtiendo así al libro en el único cuyo autor e ilustrador han ganado ambos premios. Patrick Ness es también el guionista de la película y se ha encargado de que el film resulte tan fidedigno a la novela como fuese posible.

Por su parte, J.A. Bayona se convirtió en un director de éxito con ‘El orfanato’, su ópera prima estrenada en el 2007, llegando a recaudar casi 80 millones de dólares a nivel mundial y alzándose con 7 Goyas, incluido el de Mejor Director Novel. Su siguiente película, ‘Lo imposible’, basada en una historia del tsunami que destrozó gran parte de la costa del sudeste asiático en 2004, le trajo el reconocimiento internacional, contando ya con un presupuesto abultado y actores de la talla de Naomi Watts y Ewan McGregor, y ganando en esta ocasión el Goya a Mejor Director.

Con este recorrido y palmarés detrás, se tenían muchas expectativas en el siguiente trabajo de Bayona, actualmente enfrascado en la preproducción de ‘Jurassic World II’, y creo que se puede afirmar que no ha defraudado en absoluto.

Un monstruo viene a verme 4.jpg

La trama gira en torno a Connor, un chico de doce años que sufre acoso escolar y cuya madre padece cáncer. Una noche, Connor se despierta apenas pasada la medianoche y vislumbra, a través de la ventana de su habitación, que un viejo árbol situado frente a su casa toma vida convirtiéndose en un monstruo y se acerca a él. Pero el monstruo no resulta como él esperaba, es diferente y quiere algo de él: la verdad. 

Creo que Bayona era el director adecuado para esta película que, al igual que el libro, contiene una alta carga emotiva, y ya ha demostrado en sus anteriores cintas ser capaz de jugar con dicho elemento. Precisamente, la crítica que más se ha escuchado hacia el film radica en el “bullying” emocional que supone verlo. Sin embargo, considero que esta vez el motivo de la crítica es infundado, pues dicha carga emocional es necesaria teniendo en cuenta lo que está tratando (el cáncer de una madre, el abandono de un padre, el acoso escolar, y el uso de la imaginación para escapar de todo ello) y teniendo en cuenta el punto de vista de quien lo está sufriendo.

Uno de los aspectos a destacar es la impecable factura técnica del film; todo está muy cuidado y según veía las escenas no podía evitar pensar que todo era exactamente como me lo había imaginado al leer el libro. Otro de los aciertos es la magnífica forma en la que están narradas las historias que le cuenta al monstruo a Connor, siendo una de mis partes favoritas de la película. A esto se suma una lograda labor actoral por parte de todos los implicados, destacando a una Sigourney Weaver que se come la pantalla cada vez que aparece en ella.

Ya he citado anteriormente que la película apenas se diferencia de la novela, si bien existen ciertos detalles que se han eliminado o añadido. Un elemento del libro que no se encuentra en la película es el personaje de Lily , lo cual no me supone ningún problema puesto que su aportación a la trama era prácticamente nula. Sin embargo, se añade una escena que no aparece en las páginas de Patrick Ness y que es precisamente la escena final de la película. No solo considero que se la podían haber ahorrado, sino que además le niega a la película el soberbio final que hubiese tenido de haberla eliminado y acabando la película de la misma manera que finaliza el libro.

Cabe señalar que la película ha resultado un éxito en taquilla de nuestro país, convirtiéndose en el mejor estreno español del año y en el noveno mejor estreno de la historia del cine español.

A-Monster-Calls-2016-Wallpaper-04214.jpg

En definitiva, ‘Un monstruo viene a verme’ es una buena película que cuenta con una historia preciosa y que no esconde en ningún momento su objetivo de que el espectador conecte con la parte emocional de la trama. Gustará a quienes ya hayan disfrutado con la novela o con las anteriores películas de su director.

Puntuación: 7/10

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s