‘Múltiple’, el poder de la mente

newg_4

La carrera de M. Night Shyamalan en Hollywood ha sido una auténtica montaña rusa. La fama le llegó en 1999 con su tercera película, ‘El sexto sentido‘, con la que cosechó alabanzas de crítica y público y llegó a colocarse como una de las cintas más taquilleras de la historia. Tan solo un año después estrenó ‘El protegido‘, la que para muchos sigue siendo la mejor película de superhéroes jamás realizada. Este camino de rosas continuó, en menor medida, con sus dos siguientes películas: ‘Señales‘ y ‘El bosque‘. Sin embargo, todo empezó a torcerse con el estreno de ‘La joven del agua‘, iniciándose así una segunda etapa en la carrera del realizador estadounidense de origen indio de la que parecía que no se iba a recuperar, pues tanto ‘El incidente‘ como ‘Airbender‘ y ‘After Earth‘ fueron vapuleadas por la crítica y tampoco obtuvieron el respaldo del público. Contra todas las apuestas, Shyamalan regresó en 2015 con ‘La visita‘, una divertidísima comedia de terror con la que el director volvía a recuperar sensaciones. Muchos se preguntaban si ‘La visita’ fue tan solo un paréntesis en la caída sin frenos en la que se hallaba sumergido el director en los últimos años o si, por el contrario, suponía su triunfal regreso. ‘Múltiple‘ ha sido la encargada de dar respuesta a dicho interrogante y, afortunadamente, se puede decir que Shyamalan está de vuelta.

La película nos presenta a Kevin, un individuo que posee 23 personalidades diferentes, siendo tres de ellas las que han tomado el control y esperan el surgimiento de una última, que habrá de dominar a todas las demás. Para ello se ve obligado a raptar a tres chicas adolescentes, que harán todo lo posible por escapar intentando engañar a Kevin a través de sus diferentes personalidades. La cinta va directa al grano y arranca en pleno meollo, mostrando el secuestro de las chicas por parte de Kevin. A partir de ese momento la historia se desarrolla por dos vías: por un lado la de las chicas secuestradas y por otro la de la terapeuta del secuestrador. Los acontecimientos se precipitan en ambas historias en una especie de cuenta atrás, manteniendo al espectador en tensión hasta el desenlace.

Un James McAvoy totalmente entregado a la causa interpreta a Kevin, dotando de verosimilitud a cada una de las distintas personalidades. Es cierto que el papel es un caramelo para cualquier actor, permitiendo ofrecer una interpretación enternecedora en un momento y terrorífica al siguiente, pero es acierto suyo el no caer en el histrionismo y la gesticulación fácil. Por su parte, Anya Taylor-Joy interpreta a Casey, encargada de encabezar a las tres jóvenes secuestradas, y, si bien su labor no desentona en absoluto con lo que la película le pide, sí que pierde al compararla con la de McAvoy, verdadero protagonista del film.

Shyamalan vuelve a sorprender con una original y descabellada propuesta, que parte de una muy interesante premisa (unas adolescentes secuestradas que intentan huir jugando con las diferentes personalidades del secuestrador) a la que, sin embargo, creo que se le podría haber sacado más partido y acaba resultando algo desaprovechada. La película tiene un potente primer tercio, pero a medida que pasa el metraje el guión pisa terrenos más convencionales y la cinta pierde fuerza. No obstante, la destreza y habilidad del director en el manejo de la cámara siguen intactas y compensan, al menos en parte, los fallos del guión. También son identificables ciertas señas de Shyamalan en la película, tales como el humor negro, su propio cameo o el giro sorpresa del final (uno de los más acertados de su filmografía).

newg_7

En definitiva, ‘Múltiple’ es una entretenida y eficaz película de suspense que cuenta con un entregadísimo James McAvoy y demuestra que Shyamalan continúa por el buen camino iniciado con su anterior película. Hará las delicias de los fans del género y del director.

Puntuación: 6/10

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s